jueves, 11 de marzo de 2010

Russell Dominguez Baqueiro, Director Musical de MUKUYÉ El musical de Quintana Roo


Nace en Mérida, Yucatán. Descendiente de los compositores yucatecos Cirilo Baqueiro Preve “Chan-Cil” y Pepe Domínguez, y del musicólogo Gerónimo Baqueiro Foster. Estudia la carrera de concertista de piano en su natal Mérida con Emilio Puerto Molina, Dea Valencia de Alonso y Carmen Pérez de Palma, y en Xalapa, Veracruz, con Trinidad Sánchez Pico.

Desde 1984 reside en la ciudad de México en donde realiza estudios de canto en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con Josefina Cabrera Bringas. Ha impartido clases de armonía y piano en el Centro Experimental de Estudios Musicales de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM). Ha sido director musical y pianista de la compañía de ópera, opereta y zarzuela de la destacada soprano mexicana Cristina Ortega, con quien realiza giras por toda la República Mexicana y los Estados Unidos de Norteamérica. También ha sido director musical y pianista de la compañía de opereta y zarzuela “Impulsora Lírica Mexicana”.

Incursiona en la música popular como director, intérprete y compositor del grupo músicovocal “Vivavoz” con el cual graba tres discos para la compañía Sony Music, logrando colocarse en los primeros lugares de popularidad en México y Sudamérica. Vivavoz es galardonado como el grupo de “El Heraldo de México” 1987; es ganador en México del Festival de la Canción (OTI) 1988 y obtiene la Palma de Oro del círculo nacional de periodistas al mejor grupo músico-vocal de 1989.

Russell ha sido director vocal en grabaciones discográficas de artistas de la talla de Ricky Martin, Yuri, entre otros. Participa también como arreglista y transcriptor musical en el álbum “Mi México” de la cantante Ana Gabriel.

En la actualidad goza de gran prestigio como profesor de técnica vocal y director musical de importantes figuras del mundo discográfico y del teatro musical en México (entre sus alumnos destacan los cantantes Ricky Martin, Erick Rubín, Angélica Vale, Mariana Garza,Ernesto D’Alessio, Kika Edgar, Myriam, Diego González, Café Tacuba, Reyli, Bárbara, Lucero,Grupo Magneto, Grupo Ragazzi, así como de los actores Héctor Bonilla y María Sorté y la conductora de televisión Lolita Ayala).

5 comentarios:

  1. De casualidad tienes el mail de Russel Dominguez Baqueiro? para poder escribirle, o algun telefono donde se le pueda localizar

    ResponderEliminar
  2. HOLA A RUSSELL DOMINGUEZ BAQUEIRO LLEVO AÑOS BUSCANDOLO ES UN AMIGO ENTRANIABLE Y HACE MUCHO QUE NO SE NADA DE EL, PORFAVOR ESPERO QUE ME PUEDAN INFORMAR, LES RUEGO QUE ME AYUDEN A LOCALIZARLO, LES DEJO MI FACEBOOK Y MUCHAS GRACIAS https://www.facebook.com/fabianvallado Y valladofabian@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. HOLA A RUSSELL DOMINGUEZ BAQUEIRO LLEVO AÑOS BUSCANDOLO ES UN AMIGO ENTRANIABLE Y HACE MUCHO QUE NO SE NADA DE EL, PORFAVOR ESPERO QUE ME PUEDAN INFORMAR, LES RUEGO QUE ME AYUDEN A LOCALIZARLO, LES DEJO MI FACEBOOK Y MUCHAS GRACIAS https://www.facebook.com/fabianvallado Y valladofabian@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria obtener la misma informacion :)
    tambien fue maestro de mi mamá y me encantaria
    que tambien trabajara conmigo.
    marglez.mg6@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Rusell soy sobrina de Josefina Cabrera q.e.p.d su maestra de canto hace años, tengo hermosos recuerdos de ustedes , Enrique, América y tú. Bendiciones 🙏

    ResponderEliminar