jueves, 11 de marzo de 2010

Entrevista Revista FOREVER


CARLOS GABRIEL TRUJILLO DEL RÍO

Integrante de una de las familias con mayor trayectoria musical en la Península de Yucatán, nace el 25 de agosto de 1976 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Inicia sus estudios formales en la Escuela Estatal de Música de esta ciudad y más tarde realiza la Licenciatura en Educación Musical en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en donde obtiene el mayor promedio de la generación 2000-2004

Durante su trayectoria formativa participa en diversos cursos y talleres nacionales e internacionales con reconocidos maestros en el campo de la Educación Musical entre los que podemos mencionar Cesar Tort (México), Violeta Hemsy de Gainza (Argentina), Paula Sánchez Ortega (Cuba), Pep Alsina (España) y Murray Schafer (Canadá) entre otros. Fue integrante de la Schola Cantorum de Xalapa bajo la dirección del Maestro Humberto Robles Llanes y alumno de piano de los profesores Jorge Sergio Covarrubias, Marielí Sosa Cáceres y Alfredo Arjona.

Como director musical cabe mencionar su participación en los eventos denominados “Quintana Roo Canta” (2005), “Quintana Roo Canta en Navidad” (2005), “Quintana Roo Canta a los Niños” (2006), la producción discográfica “Quintana Roo Canta” y su respectivo espectáculo de presentación (2007), “Quintana Roo Canta a Cri Cri” (2007) “Quintana Roo Canta a México” (2008) y recientemente de la producción discográfica “Quédate Conmigo” del cantautor Baltazar Linares(2009).

Es fundador y director del grupo vocal “Angelus” desde el año de 1993 y a partir de 2005 del Espacio Cultural “DOMUS ARTIS”, en donde se desempeña también como profesor de piano. Desde el año 2006 es integrante de la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo y desde 2008 del Fondo Alas y Raíces a los Niños de Quintana Roo.

Durante más de tres años fue asesor técnico del Área de Artes-Música en la Secretaría de Educación en Quintana Roo, colaborando en la ciudad de México con la Dirección General de Desarrollo Curricular como instructor Nacional del Programa de Artes- Música 2006, y actualmente se desempeña como Supervisor de Enseñanza Musical en el Nivel Inicial y Preescolar en el Estado de Quintana Roo.


¿Qué es DOMUS ARTIS?

Domus Artis es un espacio cultural que contribuye al desarrollo artístico de Quintana Roo a través de una educación de calidad para la formación y sensibilización de niños, jóvenes y adultos en distintos lenguajes del arte.

¿Qué talleres y actividades se ofrecen?

Se ofrece una serie de talleres permanentes y eventuales, cursos de capacitación docente, cursos de arte integral en verano, así como actividades de promoción y difusión artística. Los talleres permanentes que se imparten son: iniciación musical, piano, guitarra clásica, guitarra popular, guitarra eléctrica, violín, viola, batería, percusiones afrolatinas, canto coral y artes plásticas.

¿Por qué es necesario un espacio como Domus Artis en la ciudad?

Domus Artis surge como una alternativa a la creciente necesidad de generar espacios para el desarrollo artístico y cultural en nuestra ciudad, y su principal finalidad es acercar a la sociedad a la comprensión, manejo y disfrute de distintos lenguajes artísticos.

¿Cuál es el valor formativo del arte?

Cuando se habla de educación en esta época, los grandes especialistas mencionan que una simple educación intelectual no es suficiente para el niño; que además de una instrucción, es necesario desarrollar una cultura sensorial y afectiva. La música y el arte en general no solo estimulan el desarrollo intelectual y los procesos cognitivos sino que contribuyen a lograr un desarrollo integral en los seres humanos. Por ello ninguna persona debería carecer de una buena educación artística y musical.

¿Piensas que es necesario tener aptitudes especiales para estudiar algún instrumento musical o desarrollar alguna otra actividad artística?

Considero que cualquier persona con deseos de aprender y disposición para dedicar tiempo a la práctica lo puede lograr. Las dificultades hoy en día tienen que ver más con las capacidades de transmisión por parte del maestro, que con las capacidades de absorción de los alumnos.

¿Cómo defines tu trabajo con la música?

A muy corta edad descubrí, de manera espontánea y natural, mi vocación por la música y la educación. Considero que un maestro debe ayudar a sus alumnos a encaminarse a una meta, no solamente de la manera más rápida, sino también más placentera. La educación musical es una ciencia y un arte para la cual es necesario capacitarse constantemente, teniendo siempre en cuenta que no solo es un alimento que nutre, despierta y estimula sino que por sobre todo, humaniza al hombre.

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