domingo, 18 de abril de 2010

Sala de prensa CONACULTA

Realizarón las audiciones para la puesta en escena del musical Mukuyé

Tal como se anunció en su oportunidad, en los días 27, 28 y 29 de marzo se realizó una serie de audiciones para seleccionar al numeroso contingente que participará en la obra Mukuyé, espectáculo de teatro musical basado en elementos de la cultura, la música popular y la geografía estatal. El espectáculo esta basado en los diversos elementos de la cultura, la música popular y las expresiones de Quintana Roo
Tal como se anunció en su oportunidad, en los días 27, 28 y 29 de marzo se realizó una serie de audiciones para seleccionar al numeroso contingente que participará en la obra Mukuyé, espectáculo de teatro musical basado en elementos de la cultura, la música popular y la geografía estatal.
El productor de esta obra, Gabriel Trujillo del Río, informa que “la idea de crear en el Estado un musical inmerso en el contexto de la cultura quintanarroense surge a partir de las experiencias previas en la serie de espectáculos denominada Quintana Roo Canta”.
Agrega el informante que “esta serie, coordinada por la Secretaría de Cultura estatal, ha cumplido el propósito de promover la obra de importantes compositores e intérpretes de la entidad, conjuntando en cada montaje a un gran número de participantes de diferentes disciplinas artísticas y de todos los niveles educativos”.
De tal manera, el proyecto Mukuyé, el musical de Quintana Roo, retoma la tarea de promover el conocimiento, uso y difusión de las expresiones musicales del estado, entrelazando una historia de amor con temas de conocidos compositores como Suéñame Quintana Roo de Ricardo Ceratto, Leyenda de Chetumal de Carlos Gómez Barrera, Por ti Cancún de Leo Ross, Luna de Cozumel de Ariel Burgos o el popular Baile de los Chicleros, así como las composiciones del autor y director musical de la obra, el compositor Russell Domínguez.
Esta obra retrata la historia de amor entre Mukuyé, hija de un rico comerciante de Chetumal, y Yumil, hijo de su empleado, a quienes el destino separa aún después de haber hecho la promesa de amarse para siempre.
“Mukuyé es la historia de un amor capaz de vencerlo todo, también es la historia del amor a nuestros orígenes, a nuestros ancestros, a la verdadera raíz de los habitantes de estas tierras, es un sueño de amor con nostalgia de pasado”, enfatiza Trujillo del Río.
La producción ejecutiva está a cargo de dos personas con amplia trayectoria en las artes escénicas: Wendy González e Iván Jacobo.
Wendy González es la encargada del área de teatro de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo. Iván Jacobo es fundador del grupo teatral A escena! Además, realizó la producción ejecutiva de la obra Valentina y la sombra del diablo que actualmente se encuentra dentro del proyecto regional del Programa Nacional de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Cabe apuntar que en este proyecto participan alrededor de 30 personas en escena; entre ellas niños de 6 años en adelante, jóvenes y adultos de hasta 60 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario